Un hogar sin tóxicos

Poner soluciones I

Se puede reducir o eliminar las sustancias tóxicas perjudiciales que puede haber en nuestro hogar, a veces de forma sencilla.

shiki-toxicos

Alternativas sin tóxicos a diferentes elementos o productos del hogar:

Aislamientos sanos

En lugar de los aislamientos que pueden generar algunas emisiones tóxicas, usar otros como los de fibra de celulosa, o mejor corcho. Aún así, al usar corcho, hay que tener cuidado que a su vez no esté revestido de plásticos conflictivos (en su lugar se le puede aplicar un barniz natural) y utilizar, para pegarlo, adhesivos naturales como la cola de lignina u otros semejantes. El barro , la paja, la lana, el bio-cemento, la arcilla expandida… son otras alternativas.

Alimentación ecológica

Un consejo general es procurar alimentarnos de alimentos lo más naturales y menos procesados posibles. De ese modo, conseguiremos reducir la cantidad de hormonas, aditivos, residuos de pesticidas, materias primeras procedentes de manipulación genética, etc. que puedan alcanzarnos.

Priorizar los alimentos frescos y de temporada y tener cautela con los excesos de carne y grasas animales.

Comprar carne, huevos, leche, u otros productos de origen animal con certificación ecológica..

Comer mucha fruta y verdura, especialmente las de producción ecológica certificada, garantiza una menor ingestión de tóxicos

En cuanto al problema que pueden representar algunos utensilios de cocina , envases, envoltorios, etc. puede evitarse en alguna medida usando, por ejemplo, recipientes de hierro colado, acero inoxidable, con revestimiento cerámico… Y usando recipientes como los de cristal.

Es importante no calentar alimentos dentro de envoltorios que, como algunos plásticos, pueden liberar sustancias problemáticas.

Ambientar naturalmente

Elegir ambientadores naturales que no lleven ninguna sustancia tóxica En cualquier caso, si, por ejemplo, lo que lleva a usar un ambientador es algún olor que quiere disfrazarse siempre sería lo más lógico acabar con ese olor. En ocasiones, algo tan simple como una buena ventilación natural podría ayudar. Hay, además, remedios bastante inocuas que neutralizan los olores, como es el caso del bicarbonato o la zeolita.

En algunos hogares, hay quien dispone algunas bandejas con bicarbonato.

Aseo personal y cosmética eco

Conviene tener en cuenta que buena parte de los productos de este tipo pretenden aparentar estar basados en cosas “naturales” (sea o no cierto) a fin de incrementar la confianza de los consumidores. Lo “verde”  o con apariencia de serlo, vende.

Existen productos realmente más naturales a la venta, muchas veces en eco-tiendas. Son las marcas de cosmética ecológica certificada, que tienen ya en el mercado todo tipo de productos: champús, jabones, geles de ducha, cremas hidratantes, cremas de manos, leches corporales, lociones faciales, protectores solares, contornos de ojos, mascarilllas, espumas de afeitar, aceites de almendras o rosa mosqueta biológicos, desodorantes, productos de cuidado del cabello, tintes capilares, cuidado bucal…

Otra  opción, al margen de la compra de productos elaborados, es la de fabricarlos uno mismo en casa, si es que dispone de tiempo para ello. Es bastante sencillo. Pueden hacerse jabones, champús, geles… con ingredientes como aceite de oliva, hierbas aromáticas, limón, etc.

Productos de la limpieza limpios

Es importante introducir una racionalidad en la compra de productos de limpieza adquiriendo solo los que veamos realmente esenciales. Ello reducirá también la complejidad del cóctel químico que puede crearse en casa. Es recomendable reducir el uso de productos de limpieza con terpenos con aroma de pino o limón

Se deben tener los envases bien cerrados y en dependencias de la casa desde las que no pueden estar causando emanaciones.

Pero por mucho que intentemos racionalizar el uso de productos que contengan tóxicos es mejor usar otros que no los tengan en su contenido, productos realmente ecológicos

Existe un creciente mercado de productos de limpieza bastante exigentes en cuanto a no contener ciertos grupos de  sustancias problemáticas (como ciertas fragancias sintéticas, por ejemplo) y que son tan eficaces o más que los más tóxicos. Pueden adquirirse en eco-tiendas.

Una cosa importante a considerar es que no debe confundirse que una cosa esté limpia con que huela a algo. De hecho, entre las sustancias químicas que más problemas dan se cuentan algunas fragancias sintéticas. Lo limpio no huele a nada .

Soluciones caseras

Por último, existen soluciones naturales que se usaban perfectamente antes de que una serie de industrias creasen la falsa necesidad de utilizar sus productos químicos sintéticos. Soluciones que permiten prescindir de la compra de productos preparados.

Se trata de usar cosas como: Bicarbonato sódico, Vinagre blanco o de manzana, Limón, Bórax,…

http://mejorconsalud.com/trucos-caseros-y-naturales-para-lavar-la-ropa/

Maderas sin tóxicos

Hay maderas que han sido tratadas y barnizadas sin emplear sustancias perjudiciales, barnices naturales no tóxicos que ayudan, así como tratamientos con aceite de linaza, bórax o cera de abeja (a la que no se hayan añadido disolventes como el tolueno), entre otras cosas.

Existe también una amplia gama de productos a la venta (aceites , aislantes, pinturas y barnices naturales, fungicidas e insecticidas…) que siempre que se cerciore uno bien acerca de sus garantías ecológicas son menos dañinos que los que tantas veces se usan indiscriminadamente.

Como alternativa a los tableros de madera conglomerada unida con colas con formaldehido, hay algunas empresas que venden tableros en los que se han usado colas menos problemáticas. Entre ellas algunas de base vegetal o de magnesita.

En el caso de que un tablero con formaldehido deba permanecer en un lugar, si se cubre con un barniz no tóxico podemos minimizar su liberación de ése gas.

Social tagging: > > > >

Deja un comentario