Muchos de los productos y artículos presentes en nuestro hogar contienen y liberan sustancias tóxicas que pueden afectar nuestra salud.
Los más diversos problemas de salud pueden ser causados por agentes químicos nocivos a los que estamos expuestos en casa
Reducir los tóxicos en el hogar es prevenir enfermedades.
Estas sustancias están presentes en materiales de construcción y decoración, aislantes, pinturas, recubrimientos, plásticos, productos de limpieza, pesticidas domésticos, ambientadores, productos de aseo e higiene personal, agua del grifo, alimentos… y otras cosas presentes en las casas.
Centenares de estudios científicos muestran que exponerse a sustancias como las que contaminan muchos hogares incrementa el riesgo de padecer enfermedades, por consiguiente reducir ésos tóxicos puede ayudarnos a luchar contra ésas enfermedades.
Entre estas sustancias se cuentan algunas pertenecientes a grupos como los ftalatos, retardantes de llama, compuestos perfluorados… o como, entre otras muchas, los compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, benceno, tolueno…) que pueden ser inhaladas en el interior de los hogares.
Entre los problemas de salud que podemos prevenir se cuentan: Cáncer, Problemas reproductivos, Problemas en los niños, Problemas Inmunológicos, Neurotoxicidad. Hipersensibilidad, Intoxicaciones Agudas, …
¿Dónde se encuentran estas sustancias? ¿Cómo llegan a nuestro hogar?
Básicamente a través de las siguientes fuentes de exposición:
¿Qué sustancias pueden causarnos problemas de salud ?
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos
Compuestos Orgánicos Volátiles
Los compuestos orgánicos volátiles son un grupo amplio de sustancias. Algunas de ellas figuran entre los más problemáticos contaminantes del aire de los hogares:
Reducir la carga tóxica, a cualquier nivel, siempre es positivo.
Es muy importante que tengamos claro que existen alternativas, y que a menudo es sencillo y económico adoptarlas. Que no estamos condenados a seguir usando una serie de productos o elementos tóxicos en casa.
Deberiamos quitarnos ciertas ideas que pueden desmotivarnos tales como «Si ‘todo’ está contaminado ¿de qué sirve hacer algo para evitarlo?»
A veces puede parecer o ser dificil eliminar todos los tóxicos que pueda haber en una casa,pero siempre tendrá un efecto muy positivo conseguir cualquier grado de reducción de la carga tóxica. Lograrlo será reducir la agresión que recibe nuestro organismo e incrementar su capacidad de mantener la salud.
Es ide vital importancia ver que podemos hacer mucho para tener un hogar más sano. Y que podremos lograrlo, de forma más sencilla de lo que parece. Yendo siempre en positivo, sin abrumarse y por partes
Social tagging: hogar sano > productos ecológicos.sustancias nocivas > tóxicos en el hogar.hogar