Técnicas efectivas de meditación y relajación. Parte II.

Practicar la meditación nos ayuda a llevar un ritmo más pausado, a conocernos mejor y a relajar la mente.

En la primera parte del artículo, comentábamos 3 técnicas efectivas de relajación y meditación. Estas técnicas se adaptan a las necesidades y gustos de cada persona, de forma que cada uno puede encontrar la técnica que mejor le funcione en la práctica.

En este nuevo artículo vamos a comentar dos técnicas más para meditar y relajarnos:

4.- Meditación Zen (zazen). Consiste en sentarse y vaciarse.  Para esta meditación debemos conocer nuestra mente.

El cerebro está formado por dos mitades. El hemisferio izquierdo se encarga de todo proceso de pensamiento: lógica, ciencia, filosofía, matemáticas… El hemisferio derecho, en cambio, se relaciona con la creatividad: arte, pintura, música, emociones, amor… En la meditación Zen utilizamos la parte derecha de nuestro cerebro para evitar pensar y razonar.

Para ello debemos sentarnos con las piernas cruzadas y la espalda recta. Podemos mirar a nuestra izquierda, intentando sentir la parte izquierda de nuestro cuerpo. Este proceso activa nuestro hemisferio derecho. Cuando los pensamientos se vacían  nos podremos concentrar en nuestra respiración para evitar distraernos.

5.- Meditación guiada o activa. Esta técnica nos permite, además de relajar el cuerpo, eliminar el estrés y aumentar nuestra capacidad de decisión. Mientras se realizan estas técnicas, se puede utilizar el potencial de nuestro cerebro para realizar cambios en nuestra vida.

La meditación guiada aumenta la creatividad y también beneficia nuestra salud, consiste en seguir nuestra voz o la de otra persona que nos guía. Para empezar debemos estar relajados. Después debemos realizar ejercicios de visualización combinado con afirmaciones en función de lo que queramos conseguir: cambiar nuestras conductas, nuestro cotidiano, la relación con las personas de nuestro entorno…

Social tagging: > > > > > >

Deja un comentario