Relajación para niños

relajacioninfantilAprender jugando

Como dice un antiguo proverbio “no dejamos de jugar cuando envejecemos, envejecemos cuando dejamos de jugar”

Para los niños, el juego es una de las mejores vías de aprendizaje. Es en este ambiente lúdico donde se abren a nuevos conocimientos y a expresar y aprender a utilizar todas sus potencialidades

Por eso, la mejor manera de introducir al niño en la práctica de la relajación, y de que incorpore  los múltiples beneficios de la misma, es a través de los juegos y técnicas que se han creado con este fin.

Diversos estudios han constatado la importancia de incluir el hábito de dedicar unos minutos al día, tanto por parte de educadores como de padres, de alguno de estos “juegos” de relajación para niños, ayudándoles de esta manera a canalizar sus energías, ajustar el nivel de activación y conseguir un estado de  bienestar global.

Existe una amplia bibliografía de juegos de relajación para niños en la que aprender diferentes técnicas para poder a realizar esta actividad tanto en familia como en el ámbito escolar

 

Beneficios de la relajación para los niños

En los niños, la relajación sirve para descansar el organismo, para disminuir el estrés muscular y mental.

Favorece verdaderamente una mejor capacidad para escuchar, una mayor participación y una mayor receptividad.

Ayuda al niño a aumentar la confianza en sí mismo, la memoria y la concentración y permite además mejorar la calidad del aprendizaje.

Después de una actividad intelectual o física más o menos intensa, la relajación proporciona al niño recuperar un estado de bienestar.

La relajación contribuye al desarrollo de la lateralidad; le provee de referencias espaciales (horizontal, vertical, derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás) que son indispensables para la lectura y la escritura.

Ayuda a vencer la timidez, a aprender más fácilmente y a perseverar en todo         tipo de actividades.

Mejora el desarrollo de la personalidad, la confianza en sí mismo, la paciencia y el equilibrio.

La relajación ayuda también a suavizar la voz y a mejorar la sensibilidad, y a dormir mejor.

Permite al) tomar conciencia de sí mismo y de los de su alrededor.

Mejora la circulación sanguínea, disminuye la ansiedad, los estados de pánico y ayuda a curar el tartamudeo.

 

Juego de relajación. La tarta de cumpleañosrelajacion-infantil2

Un ejemplo se los diferentes juegos de relajación que podemos encontrar, es “la tarta de cumpleaños” para practicar en grupo, o en casa con nuestros hijos

 Objetivo: conseguir que los niños se relajen mediante la espiración y la inspiración.

Técnica: cada niño/a debe hacer como si soplara todas las velas de una tarta de cumpleaños.

Preparación: prever bastante espacio para que los niños formando dos líneas, puedan sentarse unos junto a otros pero sin tocarse. Descripción del juego

Se explica el juego a los niños: os sentaréis formando dos líneas, una frente a la otra, pero de espaldas, para no veros. Haz como si hubiera una tarta de cumpleaños delante de ti.

  • Cuando yo cante “Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz….”, toma aire profundamente, hinchando la tripa y levantando los hombros.
  • Una vez que estés lleno de aire, sopla con fuerza las velas de la tarta. Al soplar, deja que tus hombres bajen y que tu tripa se ponga lisa.
  • Luego, diré “¡Bravo!”, y las velas volverán a encenderse.
  • Entonces volveré a cantar “Feliz, feliz en tu día…”. Mientras, volveréis a inspirar profundamente. Luego, apagarás las velas con una gran espiración.
  • Para terminar el juego, aplaudiremos todos juntos hasta que yo levante la mano.

En casa,  se puede crear un espacio de relajación y realizar estos juegos antes de cenar o de ir a dormir,  cuando los niños están cansados, agitados o incluso cuando los padres están estresados… y ayudar así a establecer la calma y compartir un momento de juego y equilibrio toda la familia.

 

Deja un comentario