El textil llegado de lejos… (la verdad sobre etiquetas)

Busca la diferencia entre estas etiquetas (difundidas por la OCU):

Cuesta encontrarla a simple vista, ¿verdad? Sólo se diferencian en la separación entre letras… ¡Hasta comparten una tipografía idéntica! Las de la izquierda indican que el producto ha sido fabricado en Europa, bajo normativa europea. Las de la derecha te dicen que el producto viene de China, con su propia normativa (¡o no!). Desde hace años los productos chinos se han hecho más europeos… con un ligero camuflaje.

Y éste es un solo un ejemplo de lo que encontrarás en el mercado cada día.

Las etiquetas son un reclamo para el consumidor más concienciado. La elección de un producto u otro está determinado, en muchas ocasiones, por la cercanía en el desarrollo y confección. De la CE europea, a la CE China apenas hay unos milímetros de separación. En otras ocasiones, ni siquiera se hace necesario modificarlo, como ocurre con los “Designed in Spain”. Esta modalidad tan “diseñada” no significa absolutamente nada, ya que no existe una legislación al respecto. La enrevesada interpretación: alguien ha pagado a algún taller, de algún sitio, para fabricar algo en beneficio de una empresa con sede social en España. Es una bonita manera de saltarse todas las barreras de producción y hacer sentir al consumidor concienciado con una región o país, cuando en realidad compra a una fábrica de ubicación desconocida.

La etiqueta “Made in Spain”, por su parte, debería significar que al menos una parte de la producción se ha realizado en territorio español, pero para ello debería haber un control real y una legislación transparente. En la actualidad, es fácil encontrar productos fabricados en países muy lejanos, con procesos productivos y salarios precarios portando la etiqueta de marras. Las autoridades europeas, de momento, se muestran muy laxas y permisivas. «Made in <escoja usted el país que quiera> puede incluir desde un producto fabricado por entero en la Unión Europea, hasta otros que sólo han visitado una fábrica del país publicitado para ser etiquetados y embutidos en una bolsa.

¿Nuestra recomendación? Pregunta directamente al fabricante. ¡Las preguntas directas no pueden ser evadidas con etiquetas!

Social tagging: > > > >

Deja un comentario